MAIRUELEGORRETA by galle

Hace como unos 20 años solia coger la mochila y con la SR me iba por esos montes y cuevas de Dios.El Gorbea y alrededores es un lugar espectacular para visitar tanto en plan montañero como turista y por supuesto tambien en moto.Esta ruta tiene una 1ª parte de turismo y una 2ª de cierta dificultad .

La Yamajita. ¿Ande andara?.





Salida Bilbao por N-240 y subida por Barazar.


Seguimos unos kms y giramos a la derecha por la A-3608 en dirección a Copegui.En Murua cojemos la carreterilla de la presa , seca en su parte superior y subimos hasta la cantera.









En este trayecto pasamos por la entrada de la "famosa" cueva de Zubialde.Si no conoceís la historia pinchad en el enlace. ZUBIALDE




En la cantera aparcamos y seguimos la senda hasta una bifurcación .Cojemos a la izq. , dejando el riachuelo a nuestra idem.


Seguimos por el sendero


Y llegamos a otro cruce, seguimos por la Izq. y atravesando una valla para los ciervos seguimos por el sendero marcado hasta la cueva con el monte Oketa enfrente.


La entrada inferior y refugio en invierno.


La entrada oficial


Al pasar la puerta seguimos 30mts , giramos a la izq. y bajamos por las escaleras de mecanotubo, una vez abajo seguimos por la galeria de frente pues la de la izq. necesita cuerda y descendedor ya que es muy pendiente.


Subida a la capilla




La entrada a la capilla




Las formas












La salida.


Mapas : Los números de los mapas se corresponden.
1- Gorbea
2- Cuevas
3- Canteras
4- Presa
5 - Copegui - Murua





Si os animaís recordar llevar luces de repuesto ( no se ve nada, absolutamente nada ) algo de abrigo y botas como mínimo. Si no , la ruta merece la pena por si sola hasta la cantera y alargarla hasta la cascada de Guguli , rio Bayas( espectacular ) o bajar por la Barrerilla hasta Orduña.
s,ss
*
*